Es la lesión de la piel más frecuente en los recién nacidos. Tiene un color azulado, verdoso o
gris,
gris,
formas variadas, bordes difusos y se localiza en la zona de la espalda, glúteos, hombros
y más raramente en los muslos y en los pies. Su medida puede variar de entre 4 y 12 cm. y muchas
y más raramente en los muslos y en los pies. Su medida puede variar de entre 4 y 12 cm. y muchas
veces son confundidos con hematomas del parto.
Aparecen en el 90% de las personas de raza oriental, indios y raza negra y toma el nombre de
Aparecen en el 90% de las personas de raza oriental, indios y raza negra y toma el nombre de
mancha mongólica por aparecer con tan alta frecuencia en esa raza. En los caucásicos solamente aparece en el 1 y hasta el 5% de los casos.
¿Por qué se produce?
Es una acumulación de melanocitos (células que le dan el color característico a la piel y la protegen
de los rayos ultravioletas) ubicados profundamente en la dermis, probablemente como resultado de
su detención en la migración de la cresta neural a la piel durante la vida embrionaria. Su color característico se debe al efecto Tyndall, en el cual los colores de longitud de onda corta, como
el azul, son dispersados hacia los lados y en forma retrógrada, al tomar contacto con la melanina
de la dermis, dan el color azul.
La creencia popular en muchas culturas orientales es que el alma no quería reencarnarse en ese bebé, y los espíritus superiores le dan una patada para empujarlo a la Tierra, dejándola un "moretón".
La creencia popular en muchas culturas orientales es que el alma no quería reencarnarse en ese bebé, y los espíritus superiores le dan una patada para empujarlo a la Tierra, dejándola un "moretón".
Según estadísticas, la mancha mongólica suele presentarse generalmente en personas de raza
asiática, aunque también en bebés de raza negra y mestiza. Se estima que cerca del 90% de bebés asiáticos tenga la mancha mongólica al nacer y sólo en raras ocasiones suele presentarse esta
mancha en bebés de raza blanca.
Melanocitosis dérmica congénita es el nombre como se le conoce científicamente a la mancha
Melanocitosis dérmica congénita es el nombre como se le conoce científicamente a la mancha
mongólica; hay que acotar que estas manchas no poseen ningún tipo de relación con el mongolismo o síndrome de down.
Existen casos en los que la mancha mongólica aparece en varias partes del cuerpo (manchas múltiples)
Existen casos en los que la mancha mongólica aparece en varias partes del cuerpo (manchas múltiples)
y su diámetro puede oscilar entre unos pocos centímetros hasta llegar a cubrir parte de la espalda;
aunque su diámetro estándar se encuentra entre 1 y 15 centímetros
Porcentaje de bebés que nacen con mancha mongólica según el origen:
- Etnia asiática, entre un 85 a un 90% de los bebés recién nacidos.
- Raza negra entre 85 a un 90% de los bebés recién nacidos.
- Indios americanos, entre un 80 a un 85% de los bebés recién nacidos.
- Éste de África, (en esta zona de África disminuye el número de casos para la raza negra), entre un 80 a un 85% de los bebés recién nacidos.
- Sudamérica, sobre un 45% de los bebés recién nacidos.
- Europa, zona del Mediterráneo, sobre un 40% de los nacimientos.
- Resto de Europa, en el 20% de los nacimientos.
- Raza caucásica, del 5 al 10 % de los casos, siendo los que menos la padecen.
La mancha mongólica fue detectada en la zona de Mongolia (entre la zona Este y central de Asia) porErwin Bälz en el siglo XIX, y es el quien la bautiza como “mancha mongólica” por el área donde la detecto y por que era más habitual en esta zona que otras partes del mundo. Actualmente el índice ha variado aumentando en la raza negra igualando así a los asiáticos.
LA MANCHA MONGÓLICA EN LOS DESCENDIENTES INDÍGENAS
Existen estudios científicos y estadísticos acerca de la presencia de la llamada mancha mongólica en un porcentaje significativo de la población uruguaya.
Antes de entrar en los detalles ya podemos concluir que uno de los marcadores genéticos típico en los charrúas, y lo más importante, de sus descendientes, incluso lejanos en el tiempo, tienen alta probabilidad de presentar en el momento del nacimiento la citada mancha.
Nos basaremos en los estudios realizados por la antropóloga uruguaya Mónica Sans y el Dr. Mañé-Garzón iniciados en 1985, a instancias de este último.
La presencia de la mancha en los asiáticos es superior al 90% y por razones de parentesco genético, aparece también en la gran mayoría de los indios americanos.
También se encuentra en un porcentaje aproximado del 80% en los individuos de raza negra y sus descendientes.
En los blancos está casi ausente y solo en Coimbra (Portugal) ocurre con una frecuencia entre el 10% a 20% de la población, lo que se atribuye a la cantidad de esclavos que fueron introducidos a través de la historia.
Dado que la mancha puede desaparecer en el transcurso del tiempo los técnicos uruguayos eligieron niños recién nacidos para realizar sus estudios.
En el Hospital de Clínicas se observó que el 41% de los niños presentaba la mancha. Dado que en Montevideo se atribuye tradicionalmente un 90% de la población de origen caucásico (blancos), el porcentaje es altísimo. Teniendo en cuenta que también en los blancos se puede atribuir que existe en un 10% como máximo y en el 80% de los amerindios y negros considerados en conjunto, aplicando la formula de Bernstein- que no la vamos a detallar- resulta un índice de mestizaje del 45%.
En el CASMU la frecuencia de la mancha mongólica fue del 30%, lo que indica un valor de mestizaje del 28%.
Promediando lo resultados de hospitales públicos y mutualistas privadas se obtuvo un promedio en la frecuencia de la mancha mongólica del 36% y un valor para el mestizaje del 37%.
Esto significa que de acuerdo a este marcador genético algo más de un tercio de la población capitalina tiene un ancestro negro o amerindio.
Pero algo muy interesante sucedió en Tacuarembó, en el Hospital, la presencia de la mancha llegó al 50% de los recién nacidos y en la mutualista al 33%. Esto nos está hablando de un altísimo mestizaje en este departamento.
También señalemos que hay una correlación con el ingreso socio-económico. En Tacuarembó los niños que presentaban la mancha eran pertenecientes a un nivel socio-económico bajo. Y los que tenían valores menores, alrededor del 31% pertenecían a nivel socio-económico medio y alto. Pero lo importante es que en todos los grupos había valores que indicaban la existencia de mestizaje, principalmente con indígenas, ya que es escasa la población de origen negro.
En la práctica hemos observado que es bastante fácil determinar quienes son descendientes de indígenas y quienes de africanos. La historia familiar que refieren las personas y ciertas características físicas como el pelo lacio o enrulado, el color de las palmas de las manos, etc. nos indican esa diferencia.
Hemos visto que la mayoría de las personas que presentan incluso en edades avanzadas la mancha mongólica, son descendientes de indígenas y la mayoría de ellos refiere que descienden específicamente de indios charrúas. Recordemos que los charrúas por parte de la mujer charrúa fue el grupo que más se mezcló con los blancos provenientes de Europa y sus descendientes. Recordemos también que hasta la fundación de Montevideo, 1726, no existía en el Uruguay ninguna mujer blanca. Por lo tanto los colonizadores e inmigrantes necesariamente se unían con las mujeres de la macro- etnia charrúa ( que incluía a los charrúas propiamente dichos y en menor número a minuanes o guenoas, chanaes, yaros y algunos indios como los guaraníes y los pampas araucanizados, que habían sido traídos para trabajar en construcciones de murallas, fortalezas, etc.), guaycurúes,etc.